lunes, 9 de julio de 2012

La CEDEAO urge a Malí la formación de un gobierno de unidad

UAGADUGÚ, 8 Jul. (Reuters/EP) -  
   La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha urgido este sábado a las autoridades de Malí a que formen cuanto antes un gobierno de unidad y ha pedido a Naciones Unidas que apruebe el despliegue de tropas de este organismo para combatir a los rebeldes tuareg y a las milicias islamistas que controlan la región del Azawad, la mitad norte del país.
   En un comunicado, los presidentes de Nigeria, Togo, Costa de Marfil, Níger, Benin y Burkina Faso han hecho un llamamiento para la formación de un gobierno de unidad nacional para antes del 31 de junio. "Los líderes políticos de Malí deben hacer propuestas al presidente interino para conformar un gobierno de unidad nacional para el 31 de julio que será el responsable de la implementación de una 'hoja de ruta' para salir de la crisis", reseña el documento.
   "Sentimos que la situación de las instituciones de Bamako es muy frágil, mientras que en el norte de Malí el deterioro de la coyuntura se agrava", ha lamentado el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, que encabeza la CEDEAO.
   Desde que en marzo un grupo de militares de segunda línea propinaran un golpe de Estado en contra de la gestión del Gobierno de la cuestión del Azawad, los islamistas Ansar Dine y los tuareg Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA) controlan esta región, cuya dimensión es equivalente a Francia.
   Mientras los primeros abogan por implantar la ley islámica en la mitad norte, los segundos insisten en la independencia. Estas divergencias han menoscabado una alianza entre ambas formaciones, pero mantienen el control de los enclaves fundamentales de Gao, Kidal y Timbuktú, donde, en los últimos días, se han destruido valiosos mausoleos.

OTRAS PETICIONES

   Asimismo, han emplazado al presidente interino maliense, Dioncunda Traoré, que "envíe con celeridad una petición a la CEDEAO y a la ONU para el despliegue de una fuerza de la CEDEAO que apoye al Ejército maliense" en la región del Azawad.
   Fuentes africanas han precisado que Nigeria, Níger y Senegal se han aprestado a proveer el groso del mencionado contingente que estaría compuesto por hasta 3.270 soldados. Su cometido, en principio, es reforzar el fragmentado Ejército maliense, afianzar la estabilidad política y combatir a los milicianos de Ansar Dine y del MLNA en caso de que el diálogo fracase.
   Por otro lado, los seis presidentes africanos han exigido que las autoridades garanticen la seguridad y la protección de Traoré, que ahora se encuentra en París recuperándose de las lesiones causadas por una turba que irrumpió en su oficina en mayo.
   En último lugar, la CEDEAO reclama al Tribunal Penal Internacional que investigue posibles crímenes de guerra cometidos en el norte de Malí.

0 comentarios

Publicar un comentario